jueves, 17 de mayo de 2012

Estado Policial


Estos días hemos podido ver como la sociedad preventiva creada por los americanos tras el 11-S se convierte en una realidad. Como la Policia -lo pongo con mayúsculas pues creo que la entidad es necesaria, aunque hoy en día parece más corrupta o equivocada respecto a sus deberes- ha detenido no solo a miembros del 15M, que pacificamente debatían en una plaza cuestiones que deberían preocuparnos a todos, sino también a ciudadanos ajenos a las protestas. Personas que no tenían nada que ver. Y muchas otras que han sido "identificadas". "Identificadas" porque se dice que esto les va a suponer una multa de 300 euros. Y yo que lo he estado cubriendo con mi cámara toda la semana, os puedo asegurar que no se tratan de hechos aislados. Llevan varias semanas “identificando” a cientos de ciudadanos que protestan por las calles. “Identificando” a gente por cerrar sus cuentas en un banco. Yo mismo en una protesta por la ultima subida de las tarifas del metro, he sido “identificado”. “Identificado” como un ser molesto por pensar, y no obedecer.

No se que motiva estas acciones, si la incompetencia de los policías, o el odio que sienten al 15M, o la completa obediencia a la hora de cumplir una orden de arriba, pero os puedo decir una cosa. Presunción de inocencia mis pelotas, más bien violación de derechos básicos conquistados por nuestros antepasados. Y nos llaman violentos por estar sentados levantando las manos, y ponernos a intentar solucionar los problemas que han creado los más poderosos. Nos llaman violentos por insultarles para apaciguar nuestra desesperación. Miedo tendrán el dia que acabemos siendo violentos.

Hoy mismo, yendo en el coche de un amigo, nos hemos incorporado a la cuesta de San Vicente al lado de Plaza España. Mi amigo ha puesto el intermitente, y se ha incorporado a la vía. No se había percatado que venia un coche de Policía Nacional en la misma vía. Tuvieron que frenar, pero desde luego no estuvo en peligro la vida de nadie en ningún momento. Un poco más adelante nos hicieron parar tras unos gritos en los que no entendimos nada. Se bajaron en postura agresiva y desafiante diciendo cosas como "Te voy a enseñar a incorporarte a una vía" o "Que pasa, eh? Que pasa? Que siempre somos nosotros los malos?". Nos hicieron bajar y verificaron nuestros antecedentes. Cuando vieron que mi amigo no llevaba cartera, sino solo una tarjeta de crédito, se mosquearon un poco más. No sé cuanto duro esto, ni tampoco sentí que abusasen físicamente de mi, pero desde luego que pase bastante miedo. Estaban cabreados, y no sabíamos muy bien porque, hasta que viendome nervioso, uno de ellos me pregunto "Que pasa? Has hecho algo malo ayer?", refiriendosé, supongo, a la manifestación espontánea de la pasada noche. Hicieron un vacile, diciendo que nos iban a llevar a comisaría.

Al final, no paso nada, y nos dejaron marchar. Tuve miedo. Miedo de que ese señor supiese que soy miembro del 15M. Miedo de que me llevasen a comisaría, por simplemente querer difundir la verdad con mi cámara, por intentar defender mis derechos y el de todos mis conciudadanos. Por pedir a los más poderosos, que tengan un poco menos, para que los de más abajo podamos tener unos servicios públicos más dignos. Por pedirle a los gobernantes poder ganar más de 3 cifras por mes, sin además sentirme explotado, torturado, maltratado por gente que juega con mi salario, con mi trabajo, gente a la que encima no les puedo pedir cuentas si no me pagan. Por exigir que se respeten los derechos conquistados por nuestros antepasados, por exigir la dignidad de todos los seres humanos.

Por todo esto y mucho más, sentí miedo en ese momento. Miedo de las consecuencias negativas que podían tener mis acciones, que no son más que el uso de mi libertad de expresión. Miedo de las amenazas que ya he recibido por alguno de mis videos. Miedo de lo que esta pasando hoy en dia, en España, en pleno siglo XXI.

Así os lo digo, podéis seguir en vuestra burbuja, viviendo al margen de las injusticias que pasan a vuestro alrededor cada día. Podéis seguir así y quizás tengáis suerte y no os pase nada. Pero visto como van las cosas, es muy probable que la gran mayoría acabéis tocados por los problemas que aquejan al mundo. Y quizás cuando ese momento llegue, sea demasiado tarde. Estamos en un estado dictatorial enmascarado por un bipartidismo que no vela más que por sus intereses y no los de la gente. Es hora de actuar, es hora de dar algo por los demás, aunque sea un poco. Si no lo haces por ellos, hazlo por tí.

Keep Up the Fight

2 comentarios:

  1. yeah ¡¡

    http://www.festivalcineelx.es/Ficha.aspx?id=cc0aa289-63e3-4290-95a8-96dac1ce997b

    un saludo desde la terreta

    ResponderEliminar